Nuestro sitio web utiliza cookies para realizar estadísticas anónimas y mejorar tu experiencia como usuario. Más información: aviso sobre cookies.

Actividades en la naturaleza, ¿condicionadas por la caza?

Ahora que entramos en los meses de otoño e invierno, nos acecha el problema que cada año tememos más. Es época de caza, y los que salimos cada fin de semana al campo, bien sea por afición o por trabajo, tenemos que ir muy alerta, cuando no debería ser así.

en bici entre campos de cultivo

Actividad de turismo de naturaleza en los campos de La Limia.

Vaya por delante que, aunque no nos guste la caza, no nos oponemos a ella. Somos conscientes de que, estando las cosas como están, es el mejor método de control poblacional de ciertas especies animales (tema que da para otra entrada en el blog). Pero sí nos oponemos a muchas actitudes y consecuencias que de su práctica se desprenden. De octubre a febrero, los días hábiles para cazar son jueves, sábados, domingos y festivos, es decir, cuando la mayor parte de la gente puede ir al monte a realizar otras actividades. Está claro que las actividades en la naturaleza están en auge, y cada vez hay más gente practicando bicicleta de montaña, buscando setas, corriendo, haciendo senderismo, y disfrutando del hermosísimo paisaje que la nueva estación nos regala. Mucha gente, como nosotros, hemos decidido hacer de nuestra pasión por el medio natural nuestro medio de vida, y cada año tenemos que salir al monte y planificar nuestras actividades con más ojo y mucho tiento, los cual nos supone muchos quebraderos de cabeza.

Grupo de senderistas cruza un camino en el monte... ¿habrá caza por los alrededores?

Senderistas disfrutando de los montes ourensanos

Como ejemplo, desde Tracks de Ourense, estuvimos planificando en las últimas semanas una ruta BTT para una conocida empresa ourensana que está apostando firmemente por el deporte. Pues bien, seguramente tendremos que suspenderla o aplazarla a primavera porque en una de las zonas por donde iba a pasar, estarán de caza y los organizadores no quieren “arriesgarse”. Nosotros comprendemos este temor, pero es intolerable que tengamos que supeditar nuestra actividad a si hay o no caza en un sitio. Hablando con el presidente del TECOR (Terreno Cinegéticamente Ordenado) de esa zona, lo primero que nos espeta es “Mejor que no paseis por ahí porque es peligroso”, lo cual quiere decir que ellos mismos ya se consideran “peligrosos”. Tienen pedidos permisos para cazar para todos los días posibles desde Octubre a Febrero, nada más y nada menos. Intentamos dialogar para llegar a un acuerdo y preguntamos por qué zona van a cazar, a ver si podemos evitar esa zona, y la contestación es: “Nosotros tenemos permiso para todo el TECOR, así que podemos estar en cualquier sitio”. ¿Qué se puede esperar ante estas actitudes? Nos consta que hay muchos cazadores respetuosos y muy cuidadosos con las normas de seguridad, pero también nos consta de muchos otros que no, que disparan a lo que se mueve, y esto es intolerable.

Ciclistas de bici de montaña disfrutan en el bosque ourensano

En el monte cabemos todos

“Peligroso” también es salir a la carretera con la bicicleta, y no por ello se nos prohibe o aconseja no hacerlo; aunque si hablamos con propiedad, el peligro no es salir a la carretera en bici, sino que el peligro son los coches que no respetan a los ciclistas ni las normas, igual que no es peligroso salir al monte porque haya caza, sino el peligro son los cazadores que no respetan las normas y piensan que el monte es suyo. ¿Tendremos que salir con chalecos antibalas?

Desde la administración y las autoridades no nos están poniendo nada fáciles las cosas, ya que la propia ley de caza en vigor favorece demasiado los “intereses” de los cazadores, y ya hay algunas comunidades como Castilla la Mancha (www.eldiario.es/clm/Ley-Caza-permite-perros-trampas_0_307269652.html) que plantean cerrar los montes al paso cuando haya cacería, una medida que, sin duda, sería devastadora para el turismo de naturaleza.

La caza es un negocio, da dinero, pero no por eso debe ser ama y señora de nuestros montes, hay muchas otras actividades que bien gestionadas serían muy rentables y contribuyen al mantenimiento de nuestros caminos y sendas y de nuestro rico patrimonio natural.

7 octubre 2014

Un comentario sobre “Actividades en la naturaleza, ¿condicionadas por la caza?
  1. David dice:

    Buenas, no podías haber expresado lo que siento y pienso al respecto, yo y muchísimas personas más, con los mismos derechos y obligaciones que los que van de caza. En lo que no estoy de acuerdo es en lo de la necesidad de que exista la caza para controlar especies por que de todos es sabido que entre enfermedades y trampas, pesticidas y el egoísmo de aquellos que disparan incluso a una urraca un gato un cuervo y incluso si se confunden a alguno que está cagando de monte, no queda nada que cazar, y aun por encima utilizan balas aunque sea a doscientos metros de cualquier población, sólo faltaba que no puedas transitar, andando,en bicicleta o en caballo o con carretilla, por si una bala te atraviesa la cabeza, que miren lo que hacen y el que no sepa prácticar cualquier deporte con seguridad y responsabilidad que se valla al desierto que allí no harán daño a nadie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La ciclorruta es totalmente llana

Actividades en la naturaleza, ¿condicionadas por la caza?

Falta tu nombre Falta tu email Email incorrecto Falta el email de tu amigo Email incorrecto Falta mensaje

próximas rutas y actividades

  • Actualmente no tenemos ninguna actividad programada.

Si te interesan nuestras actividades y quieres realizarlas antes de que las convoquemos, ponte en contacto con nosotros.

bilurico a la carta

¿Quieres proponernos una actividad?

¿Has formado un grupo y quieres que os diseñemos una ruta?

¡Haznos llegar tus propuestas!

Envíanos un mensaje mediante nuestro formulario de contacto, o los teléfonos 988044137 - 616667446.

alquiler GPS

Utiliza GPS sin necesidad de comprarlo

ver